Boada de Roa

 

 

Principal
Municipios
Arriba

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS


IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

El Decreto 132, del 6 de Junio de 1991 de la Junta de Castilla y León, declara Bien de Interés Cultural con categoría de monumento a la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Guzmán. La documentación de la fábrica de esta iglesia nos aclara que la mayor parte de esta obra fue un enorme esfuerzo de acometido por la comunidad parroquial, hecho que honra la hidalguía del pueblo de Guzmán.

La iglesia se erige en el corazón del caserío como elemento articulador de los diferentes barrios. El inicio de la construcción se remonta al año 1558.

El que fuera obispo de Palencia: D. Cristóbal de Guzmán y Santoyo Beltrán erigió en el siglo XVII, una capilla funeraria familiar al norte de la fábrica, en el primer tramo de la nave del evangelio, y culminada al mismo tiempo la torre con un cuerpo de campanas.
La obra de la Iglesia fue pagada por el pueblo de Guzmán, en su ejecución contribuían todos los vecinos. Pasaron más de 200 años de entusiasmo y preocupación por saldar cuentas con el material, canteros y oficiales.

De este modo, la iniciativa comunitaria del pueblo para disponer de un nuevo templo acorde a sus necesidades, a las modernas exigencias espaciales y a los cambios de gusto convive con los intereses particulares de la promoción de su vecino más ilustre, D. Cristóbal de Guzmán y Santoyo Beltrán.

En 1794 el alavés Antonio Orrutía y Francisco Labrador; vecino de Quintanamanvirgo, enlosaron toda la fábrica. Así, tras casi dos siglos y medio de obras, daba por concluido el templo parroquial.
La iglesia impone por su grandiosidad. Su iluminación eléctrica prolonga por la noche esta función de hito en el sereno paisaje castellano.


1

 

 

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA FUENTE

En esta ermita recibe culto la patrona de Guzmán, está situada en el extremo sureste de la localidad, próxima a un entorno de amables condiciones medioambientales favorecidas por una manantial.


2

 

Su construcción se inicia en 1745, respaldado con las limosnas de los fieles y la ayuda de la Parroquia, efectuando un modesto templo en sillarejo, de única nave y cabecera semicircular, con acceso principal abierto en los pies mediante arco de medio punto.


3

 

En su interior alberga :Nuestra Señora de la Fuente. Se trata de una escultura del siglo XIV, según aconseja la posición del Niño, sustentado por la Virgen con la pierna izquierda,  los vestidos, el tipo de tocado o el tratamiento del cabello. Sin embargo, mantiene un carácter rígido, acentuado por una acusada frontalidad, y desproporciones anatómicas, como puede verse en las grandes manos, rasgos propios de los presupuestos románicos.


4 


PALACIO DE LOS GUZMANES

Por Decreto 136/1991 de 6 de Junio de la Junta de Castilla y León, el palacio de los Guzmán y Santoyo de Guzmán, es declarado Bien de interés Cultural, con categoría de Monumento

El palacio de Guzmán, tal y como ha llegado a nosotros es fruto de una compleja génesis constructiva en la que cobra especial importancia la forma de entender su promotor el concepto de linaje y la función atribuida a los edificios nobiliares. Su origen se encuentra en las antiguas casas solariegas de los Guzmán y Santoyo y en las de los Beltrán que ocupan posiciones limítrofes. Al contraer matrimonio sus herederos, ambas familias se unen en el primogénito D. Cristóbal de Guzmán Santoyo y Beltrán.


5


Las obras debieron empezar a principios del siglo XVII.
El palacio continuó formando parte de las posesiones familiares de los Guzmán Santoyo hasta principios del siglo XVIII, cuando se extinguió la rama primogénita en Dª Manuela María Jesús de Guzmán Santoyo quien contrajo matrimonio con el heredero de otro destacado linaje ribereño, D. José Antonio Jalón Gallo Curiel de la Torre y Salinas, pasando a integrarse la residencia nobiliar y los bienes a ella vinculados al mayorazgo de los Jalón. En la centuria siguiente se arrendó la planta superior para habitación de los maestros, controlando ya los Jalón sólo la mitad del edificio.

El 13 de Enero de 1902, D. Valentín Gómez Jalón vende su parte al Ayuntamiento con el fin de destinarlo a Casa Consistorial y casa de los maestros. Con su declaración como Bien de Interés Cultural, se efectuó una rehabilitación integral del inmueble. Dada la magnitud del edificio, en relación con las necesidades de la localidad, se optó por dotarlo de un carácter diversificado, compaginando las funciones administrativas y de atención médica con la dedicación de gran parte del inmueble a usos turísticos.


 

 

 

 


Última modificación: 10 de Septiembre de 2009