Boada de Roa

 

 

Principal
Municipios
Arriba

HISTORIA

En lo más alto de los enérgicos páramos que se levantan desde el fondo del río Duero se alza la localidad de Guzmán.

Guzmán es uno de los solares originarios de donde procede la principal nobleza de Castilla por lo que muchas casas nobiliares españolas cuentan entre sus apellidos con el de Guzmán. La familia paterna de Santo Domingo de Guzmán, uno de los santos españoles de mayor difusión internacional, como fundador de la Orden de los Predicadores, procede de esta villa.

El vocablo Guzmán es una evolución fonética que puede tener dos orígenes: bien el de Gurbán su primer Señor ó bien el de Goodmán, palabra con la que le reconocían sus tropas y vasallos.

Gurbán, recibió este territorio del poder del rey de León D. Ramiro I. Gurbán , vino de Bretaña en el 834 con 400 hombres de armas, criados, amigos y dinero y se puso al servicio del Rey D. Ramiro I de León, Oviedo y Galicia para luchar contra los musulmanes.

En el año 1069, el rey D. Sancho II otorga al monasterio de San Pedro de Arlanza el pueblo de Guzmán, por esta concesión, Guzmán no se integró en la Comunidad de Roa, y por este motivo era otro foco de influencia benedictina.
En el siglo XIV Guzmán llegó a ser mitad Señorío y mitad behetría.


Mitad del Señorío D. Alfonso Guzmán, descendiente directo del XVI Señor de Guzmán D. Juan Ramírez de Guzmán y Ramírez Cifuentes, había heredado la mitad Guzmán que vendió a D. Pedro de Zúñiga, II duque de Béjar el 12 de Mayo de 1425, que hasta entonces era Señorío de vasallos solariegos con todos sus solares, casas, jurisdicción, señorío y martiniega, por el precio de 35.000 maravedís

La otra mitad era de behetría, pero en 1456 pasaba esta otra mitad también a D. Alvaro de Zúñiga y Guzmán, III duque de Béjar, al entenderse con los vecinos afectados para que así fuera, con ciertas condiciones. Así se convirtió en Señorío total.


Francisco López de Zúñiga Sotomayor, V duque de Béjar promulgó las ordenanzas más antiguas de la villa de Guzmán, que fueron aprobadas por este duque el 17 de Junio de 1580, por las que eximía a la villa de Guzmán de su estado de Señorío, y le daba jurisdicción propia. Es así como Guzmán obtiene el título de villa.

D. Cristóbal de Guzmán y Santoyo y Beltrán, nombrado en 1633 Obispo de Palencia, fue el primogénito del matrimonio formado por Cristóbal de Guzmán Santoyo y María Beltrán, herederos de las dos familias nobiliares más destacadas de la villa.
D. Cristóbal asumió en 1634, el reto de expresar de forma material su condición de heredero de los dos linajes, con la costrucción del Palacio de los Guzmán, siendo digno de la herencia recibida por medio de sus propios actos.

En 1978, el Ayuntamiento de Guzmán instruye el expediente junto con los de Pedrosa de Duero, Boada de Roa, Quintanamanvirgo y Valcavado de Roa, para la fusión de sus municipios a fin de conseguir economías en los gastos de personal y resolver dificultades por las que atravesaban en orden a la prestación de servicios obligatorios, constituyéndose en Entidad Local Menor.

 

 

 


Última modificación: 10 de Septiembre de 2009