Noticias

 

 

Principal

 

 

 

 

LA PLANTACIÓN DE NOGALES

Una vez más, la iniciativa partió de D. Benjamín Pérez Pascuas, que como bien sabemos los que le conocemos, siempre está a la "última" en cuanto a la realización de cualquier sistema que pueda favorecer a la agricultura, y en definitiva al pueblo.

Tomando como base su plantación de nogales en fincas de su propiedad, que por su tamaño o características no son aparovechables para cereales y/o viñedos. tomó la decisión de contribuir a la creación de zonas verdes que tanto escasean en Castilla y León.

Benjamín, como digo, fue pionero en la plantación de nogales y siguiendo sus extraordinarios consejos, contacté con D. Federico López Larrinaga, con una larga experiencia en este tipo de plantaciones y creador de la Empresa NogalTec., para que procediera a realizar un estudio para el análisis y conclusiones del suelo y el clima para una mejor producción.

Con su asesoramiento especializado en la planificación técnica de plantaciones, sus informes, y las indicacines de Benjamín Pérez Pascuas he conseguido unos resultados totalmente satisfactorios en una finca de mi propiedad situada en Fuenterreros, de aproximadamente 8500 m2, en la que he plantado 90 nogales de las variedades CHANDLER (californiana) y FRANQUETTE (francesa).

La plantación, poda y mantenimiento ha sido realizado por D. Emiliano Sendino Rodero y gracias a sus innegables esfuerzos se ha conseguido que en el segundo año de plantación los nogales hayan alcanzado de tres a cuatro metros de altura, considerado insólito en esta zona.

En fin, que estoy realmente muy contento con los resultados obtenidos y como era de esperar, otros propietarios de fincas similares han empezado a sumarse a ésta iniciativa que contribuirá a ampliar las zonas de espacios verdes en Pedrosa de Duero.

Quisiera dejar constancia de las personas a las que agradezco su inestimable ayuda y su desinteresada colaboración:

 

Dª Juana González Carrascal (Alcaldesa de Pedrosa de Duero)

D. Federico López Larrinaga (Ingeniero Técnico Agrícola)

D. Benjamín Pérez Pascuas (Bodegas Hermanos Pérez Pascuas, s.l.)

D. Emiliano Sendino rodero (Industrial de Pedrosa de Duero y sobrino del que suscribe)

 

Saludos.

Marciano Sendino Valdazo

Marzo 2010

 


Última modificación: 29 de mayo de 2003