Valcavado

 

 

Principal
Municipios
Arriba

HISTORIA

Valcavado es una Villa situada en el ángulo Sur- Oeste de la Provincia de Burgos , en la orilla derecha del Duero, sobre un terrazgo ocre y abierto. Situación: a 38 km de Aranda de Duero, en la BU-132, y a 93 Km de Burgos. , las edificaciones se agrupan, en el núcleo de Valcacavado de Roa, longitudinalmente a lo largo de la cornisa sobre la ladera del páramo. Tiene interés la agrupación de bodegas tradicionales en un pequeño bosquecillo de quejigos, en el margen izquierdo de la carretera de acceso.

Cabe destacar el singular conjunto de aleros, que forman parte de los tejados en Valcavado.

       La actual personalidad de la Villa, comienza en el siglo X, cuando el conde Nuño Núñez incorpora la vieja ciudad vaccea y romana de Roa, al Condado de Castilla.
En 1143, el emperador Alfonso VII otorgó el fuero de Sepúlveda a Roa y a su Comunidad. Este documento reanimaba a los pobladores ya presentes ya a los que quisieran venir a aumentar la población, a los que concedían exenciones de algunos impuestos y facilitaba la administración, sobre todo la judicial.

A fines del siglo XV, las Comunidades se desintegran porque los reyes traspasan su responsabilidad a altos personajes de la pol ítica y de la llamada nobleza, convirtiéndose en señoríos particulares. Cada seis años, Valcavado, y el conde de Siruela renovaban su contrato de dependencia.

En 1843, la población de VALCAVADO era de 71 habitantes, que mantienen su vida y la entretienen en la iglesia de la Asunción y en la ermita de San Lorenzo; en los campos de cereal, en sus viñedos y en los tablares de legumbres y de patatas.
En 1978, Valcavado de Roa, se consituye en Entidad Local Menor integrándose voluntariamente en el municipio de Pedrosa de Duero.
Valcavado también ha retomado su aliento y la revalorización de los productos ribereños, especialmente los vinos, también le ha afectado positivamente.

 

 

 

 


Última modificación: 10 de Septiembre de 2009